HISTORIA DE LA Armada de la República de Colombia

Independencia

La Armada Nacional de la República de Colombia (ARC) comienza su historia desde el siglo XIX, con la búsqueda de la Independencia de la República de Colombia.

las raíces de la Armada se remontan a 13 años atrás, a 1810, apenas unas semanas después de la Declaración de Independencia de Colombia del 20 de julio de 1810. El presidente de la Junta Suprema de Cartagena, José María García de Toledo, creó la Comandancia General de Marina mediante decreto de 12 de septiembre de 1810. La Armada quedó bajo el mando del Capitán de Navío Juan Nepomuceno Eslava, hijo menor del (ex) Virrey español Sebastián de Eslava.

Durante este período, la joven marina operó principalmente con pequeñas goletas, ya sea adquiridas directamente o proporcionando cartas de marca a capitanes amigos que luego operaron como parte o en nombre de la marina. Algunos de estos capitanes alcanzarían renombre posteriormente durante la guerra de independencia, como Luis Brión y Renato Beluche.

Esta pequeña armada fue efectiva en operaciones limitadas interceptando barcos españoles, pero no fue lo suficientemente fuerte para atacar ciudades portuarias, como lo demuestran los ataques fallidos a Santa Marta (1813) y Portobello (1814).

Sitió de Cartagena "La Heróica"

Durante 1815, un ejército español encabezado por Pablo Morillo sitió Cartagena, como el primer paso de su Expedición Pacificadora. El asedio de cinco meses fue tan duro que le valió a la ciudad su título de La Heróica.

La pequeña armada independiente se mostró impotente ante la numerosa flota comandada por Morillo, pero sin embargo logró algunas acciones atrevidas, en particular la de Luis Brión, que intentó ejecutar el bloqueo con su corbeta Dard con una carga de cañones y pólvora a la ciudad antes de huir de nuevo a Haití.

Primera escuela naval

Fue solo después de la Campaña Libertadora de 1819 que el general Francisco de Paula Santander creó la Escuela Naval el 28 de junio de 1822 y emitió decretos adicionales para la provisión de la armada. El almirante José Prudencio Padilla seguiría reorganizando y construyendo la flota, para apoyar los planes de Bolívar para la campaña del Zulia y la completa liberación del oriente.

Esta flota se involucró entonces en la batalla del lago de Maracaibo, que aplastó las aspiraciones navales españolas en América del Sur.

Junio 28, 1822. Creación de la Primera Escuela Náutica

La batalla del lago de Maracaibo

librada el 24 de julio de 1823, que fue la última gran batalla naval de las guerras de independencia hispanoamericanas y ayudó a cimentar la independencia sudamericana.

El combate se libró en las aguas del lago de Maracaibo, estado Zulia, al oeste de la actual Venezuela. Resultó en una victoria decisiva para las fuerzas republicanas, con la captura o destrucción de la casi totalidad de la escuadra española.

La derrota de las fuerzas españolas en el lago fue seguida por la capitulación y entrega de la ciudad de Maracaibo, que había sido ocupada por los realistas en septiembre de 1822 tras la batalla de Salina Rica.

Como consecuencia de esta victoria se consolidó definitivamente la independencia de las antiguas colonias españolas de la Nueva Granada y Venezuela, agrupadas bajo la denominación de República de Colombia, quedando como último reducto realista en los territorios independizados la plaza de Puerto Cabello.

En Colombia y Venezuela, la batalla se conmemora cada 24 de julio como el Día de la Armada Nacional de Colombia y de la Armada Bolivariana.

Acción del Castillo de Maracaibo (c.1840), óleo de José María Espinosa.

Siglo XIX

En 1824, los primeros y únicos ocho oficiales cadetes se graduaron de la escuela naval. El 3 de marzo de 1826 se crea el Ministerio de Marina, con Lino de Clemente como ministro. Para 1826, tanto de barcos comprados como capturados, la Armada de Colombia se había convertido en una fuerza respetable, al mando de un número relativamente grande de barcos, incluido un navío de línea, una fragata , seis corbetas, cinco bergantines , 10 goletas, 13 cañoneras y muchos vasos menores.

Pero el incipiente gobierno estaba atado financieramente y, en un decreto del 7 de diciembre de 1826, Bolívar desmanteló la Escuela Naval, abolió el Ministerio de Marina y recortó el presupuesto para todos los asuntos marítimos y marinos en más de la mitad. La Marina no se recuperaría de este golpe durante casi cien años.

Bajo la presidencia de Tomás Cipriano de Mosquera, se adquirió una fuerza naval considerable durante 1866, con los vapores de guerra Colombia, Cuaspud y Bolívar comprados en Inglaterra, y el Rayo adquirido de América. Rayo era el más grande, con cuatro cañones de 9 pulgadas, dos cañones más pequeños de 30 libras y seis lanzatorpedos, y se incorporó a la flota colombiana después de las acusaciones de que debía ser entregado a Chile o Perú para la guerra contra España.

No iba a durar, el congreso decretó la venta de los barcos de la armada el 6 de junio de 1867. El Rayo posteriormente fue arrojado a un arrecife el 12 de septiembre de 1867 y el Cuaspud naufragó en su viaje de entrega solo once días después. El Colombia fue vendido en 1868, y el Bolívar, último buque de guerra de Mosquera, vendido en 1872.

El 11 de enero de 1895 se dio un paso importante en el restablecimiento de la Armada colombiana formal cuando las tres Cañoneras de la guardia costera y la Magdalena y un Crucero fueron transferidas del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Guerra.

La armada tendría una destacada participación en la Guerra de los Mil Días siendo usada para el envió de tropas a Panamá, defensa del Magdalena, operaciones militares y entre otras cosas.

Principios del Siglo XX

Para 1907, cuando el presidente Rafael Reyes Prieto crea la Escuela Naval, mediante decreto 783 del 6 de julio de 1907, para ser clausurada nuevamente por su sucesor, Ramón González Valencia el 28 de diciembre de 1909 aun así Colombia seguiría teniendo una flota armada compuesta por varios Cruceros y Cañoneras que con el tiempo serían vendidas y dejadas fuera de servicio.

El conflicto con Perú en 1932 hizo resurgir la Armada de Colombia, esta vez para quedarse. Se adquirieron nuevas naves y en 1934 se fundó la Escuela de Grumetes y en 1935 se fundó la Escuela de Cadetes (Escuela de Oficiales de la Marina). Actualmente ambas escuelas continúan con su labor de instruir a los colombianos y colombianas. del mar.

Marineros colombianos del ARC Antioquia después la Guerra colombo-peruana.


Wikipedia. (s.f.). Armada de la República de Colombia, la enciclopedia libre. Recuperado el 4 de octubre de 2024, de https://es.wikipedia.org/wiki/Armada_de_la_Rep%C3%BAblica_de_Colombia
Wikipedia. (s.f.). Combate naval del lago de Maracaibo. Recuperado el 4 de octubre de 2024, de https://es.wikipedia.org/wiki/Combate_naval_del_lago_de_Maracaibo